CULTURA POLÍTICA, PARTICIPACIÓN Y
DEMOCRACIA EN COLOMBIA
YAHELL GALLEGO BADILLO
Asesora Despacho Viceministra del Interior
El diccionario de cultura política
establece que “el termino cultura
política se usa para designar el
conjunto de actitudes normas y
creencias, compartidas más o
menos ampliamente por los
miembros de una determinada
unidad social, y que tienen como
objeto los fenómenos políticos”
(Bobbio y Matteucci, 1981:470).
Uber Puerta, considera que una
cultura política es en realidad una
mezcla de principios valores y
prácticas democráticas y
antidemocráticas de aptitud,
ineptitud, de pericia o impericia
política. Este autor, estudioso de
este tema en Colombia, propone
que la cultura política de una nación
se manifiesta en creencias,
concepciones, evaluaciones y
valoraciones que se hacen en
relación con el sistema político.


En las actuales relaciones globales de poder, ¿cuál es el lugar que ocupa el individuo, el sujeto y el Estado?, ¿Cómo podrían definirse la soberanía popular, la sociedad civil y la acción política? Estas preguntas suponen una crisis de los roles tradicionales adjudicados a los diferentes actores sociales en el curso de formación del Estado-nación y de la democracia liberal como forma hegemónica de gobierno. Asimismo se enmarcan en un proceso de transformación propio de la economía capitalista en el cual se ha pasado de una ética del trabajo a una ética del consumo, transformación que va de la mano con la crisis existente en la definición del tipo de acción ciudadana.
La democracia liberal construyó un tipo de ciudadano delegatario del poder mediante un proceso de representación política que, en términos ideales desde la ideología liberal, genera procesos de inclusión política y, de esta forma, regulación social. Sin embargo, la separación entre poder y política que, de acuerdo con Manuel Castells, es propia de la globalización y ha generado la crisis del concepto de soberanía popular (pues las decisiones cada vez se toman más en el plano de lo global y no en lo local, donde los Estado nacionales tendrían su margen de acción) significa la ruptura parcial (hasta el momento) de las demandas de la sociedad civil y su correspondiente resolución en el plano de la representación, es decir, significa una profunda crisis de la democracia representativa como modelo dominante de gobierno y de la acción ciudadana correspondiente concretada en la posibilidad del ejercicio del voto.
En este contexto, el propósito que el programa tiene es orientar las posibilidades de acción ciudadana en un mundo Globalizado, para lo cual se proponen formas de acción alternativas a las de la sociedad de consumo y que tienen que ver con un tipo de acción que sobrepasa la representación política en el camino hacia la participación directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario